empoderamiento relaciones

La manera más “cool” de enfrentar groserías

Screen Shot 2015-08-25 at 8.09.43 PMUna de las destrezas que más he logrado pulir a través de mis experiencias ha sido la del “insulto” elegante, esto es un arte. No hay nada más satisfactorio que sonreírle a la persona que te insulta en el tapón. ¿Lo han intentado? Sonrisa delicada, “saludito” de damisela y un “buen día” bien articulado para que pueda leer tus labios. Hay quienes se tiran el besito al aire y guiñadita. Este “amable” gesto es como “leña al fuego”. Luego de esto, en a penas 5 segundos, la otra persona se transforma y te dice 10 palabrotas por segundo. Es el momento de ignorar y seguir manejando.

Esto no se trata de burlarse del otro, de entrar en discusiones, ni fomentar la riña, si no de saber reaccionar con inteligencia para que otros no te hagan perder la paz y desarmar a la persona que piensa que, con sus gestos groseros, te desajustará. A veces un poco de sarcasmo brillante no está demás.

Podemos desarrollar una serie de estrategias para reaccionar cada vez que una persona intenta hacernos sentir mal, insultarnos, humillarnos, desacreditarnos, etc. Toda persona que se dirige a otra de manera negativa o la hace pasar momentos difíciles una y otra vez, sin consideración alguna, está pasando batallas internas que no sabe lidiar y desborda todas sus frustraciones en el otro. Desde no tener los valores esenciales hasta depresiones o falta de un tornillo. Es por esto que no debemos reaccionar, ni responder de la misma manera que los demás lo hacen. Si caes en lo mismo, debes hacer introspección y analizar tus propias situaciones. Recuerdo un jefe que tuve; cada vez que comenzaba con sus berrinches, yo miraba fijamente y solo pensaba: “qué lástima”. El simple hecho de entender que el problema era de él y no mío, era suficiente para mantener mis motores fríos.

A continuación algunas técnicas para enfrentar groserías o malos ratos constantes:

  1. ¿Que busca esta persona? Las personas siempre tienen una intención detrás de sus palabras. ¿Hacerte enojar y provocar una situación peor? ¿Está tratando de iniciar una discusión? ¿Causarte problemas con algún amigo, pareja, jefe? Piensa antes de reaccionar, ya que no quieres darle la satisfacción de molestarte.
  2. ¿Cuál es su situación personal? Si es alguien con quien lidias frecuentemente, habrás podido estudiar su comportamiento, deficiencias, problemas emocionales, conductas erróneas, etc. La clave es no tomarlo personal, mantener la calma y actuar con lástima en vez de coraje.
  3. ¿Que lugar o momento está utilizando?. Si lo hace en público, quiere humillarte o degradar tu nivel social o intelectual. Si lo hace en privado, piensa que eres vulnerable. Utiliza el lugar a tu favor
    • Si están en público, respondes con un chiste inteligente, piensa en algo los hará reír. O pregúntale frente a todos cual es el propósito del comentario.
    • Si estás solo, no te sientas débil. Demuestra seguridad y enfrenta la situación. Hazle una pregunta directa, por ejemplo: si la persona critica tu forma de vestir, puedes responderle de forma indiferente: “Tienes razón,  ¿me puedEs ayudar a mejorar mi apariencia?” Si te dicen constantemente que estás subida de peso, puedes responder: “¿De veras? No me había dado cuenta. Podrías ayudarme con mi alimentación”. Esto hará que se descarrile completamente.Screen Shot 2015-08-25 at 8.25.55 PM
  4. No olvides que eres única y que nadie tiene el derecho de hacerte sentir mal. El respeto es clave para convivir en sociedad. Nunca pierdas la elegancia, ni los estribos.
  5. Una belleza tropical JAMÁS utiliza palabras soeces, ni gritos, ni confrontamientos. ¡Una belleza tropical sabe que la verdad NO GRITA!

Hay veces que queremos dejar plasmado y por escrito lo que sentimos. Hubiese deseado encontrar esta manera creativa de comunicar lo que sentimos antes, para esos momentos en que preferimos ni decir las cosas. Resulta ser que me encontré con Postales Bien Cool, una gran variedad de tarjetas que ofrecen mensajes graciosos y directos al grano para expresarnos. Me llamó la atención una postal que dice: “Te falta un tornillo”. Saben a cuanta gente se la hubiese regalado. ¿Por qué no me encontré con esto antes?

IMG_7663

Aunque este mensaje fue el que me llevó a escribir esta publicación, la página está llena de mensajes de amor, amistad, felicidad, todos sumamente creativos. Pueden encontrar estas postales en Brands of Puerto Rico. Una página de e-commerce que vende y promueve solo negocios locales, desarrollados por puertorriqueños emprendedores que quieren ver a Puerto Rico crecer. Además, ofrecen una alternativa al puertorriqueño que está fuera de su país, para disfrutar de los productos de no consigue en el exterior.

Hace 10 años atrás me hubiese encantado poder hacer esto:

IMG_7662

Hay que aprender de los grandes genios, que saben desarmar a su ofensores sofisticadamente. No se puede perder mucho tiempo explicando algo tan sencillo.

Shakespeare Screen Shot 2015-08-25 at 8.25.39 PM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s