empoderamiento NEGOCIOS

RESTART: ¿Cómo comenzar de cero por segunda vez?

Todos perdimos algo después de María. Algunos la esperanza en el país, otros sus cosas materiales, muchos sus trabajos, todos la luz, miles sus familiares en la diáspora y al final cada quien carga con su propio dolor. Para algunos, el no tener luz es una tragedia, para otros no y al final y al cabo, hay que respetar el sufrimiento de cada cual, y enfocarse en el propio y como solucionarlo.

¿Qué yo perdí? El 4 de abril de 2017, tomé una de las desiciones más arriesgadas de mi vida: renunciar a mi “trabajo seguro” para emprender. (Puedes ver la historia aquí). Para formar mi nuevo negocio, invertí todo mi dinero ahorrado, dejé mi apartamento en el cual vivía en paz y feliz y me mudé a mi pueblo de crianza, Humacao. El 13 de mayo abrieron las puertas de Belleza Tropical Co, Clothing Lounge. Era un espacio que me fascinaba. Fueron unos meses de muchos logros y retos sobrepasados.

Mis expectativas fueron superadas, mi negocio iba creciendo a pasos que yo no esperaba. Y llegó Irma; y llegó María. Los que conocen el paso de este desastroso huracán, saben que Humacao fue si no el más, uno de los pueblos más afectados. Y así quedó mi negocio.

IMG_6530

Desde el día uno mi meta era mantenerme fuerte, esperar a que el caos pasara y comenzar un plan de acción. Pero no les niego que hubo muchos momentos de angustia y debilidad, momentos en los que me sentí perdida y no sabía que hacer. Las primeras semanas fueron como unas vacaciones familiares: todos juntos, haciendo todo en familia, aprendí a lavar a mano, disfruté de cada necesidad como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Pero mi negocio, aquel por el que lo arriesgué todo, ¿qué haría?

Con el regreso de la intermitente Internet y el ofrecimiento de muchos en su espacio, comencé por anunciar diferentes Bazares para comenzar a vender el poco inventario que había salvado. Sin embargo, no tuve que recorrer mucho. En mi camino se cruzaron mujeres maravillosas que me demostraron que el #movimientobellezatropical es posible. Una de ellas fue Marta Flores Tomei, dueña de @TwiceUponaTime (boutique), me llamó para ofrecerme ocupar parte de su espacio en Cupey para vender mi inventario. No podía creer lo que mis oídos escuchaban, una dueña de boutique, invitando a otra dueña de boutique a su espacio. Desde entonces, Marta y yo somos inseparables. Nos ayudamos mutuamente, hacemos juntas las compras para nuestros negocios y pensamos seguir trabajando nuestros juntes épicos, aunque yo vuelva a abrir mi espacio.

Seguido de esto, comienzo a procurar todas mis opciones financieras, ayudas disponibles para PYMES, a mirar otros lugares que antes no tenía como opción y a abrirme a nuevas posibilidades. Establecí las metas de mi proyecto de negocio y también comencé a establecer las metas de mi vida, sumergiéndome en el mundo de las agendas y los “life planners”.

Hoy, estoy en proceso de construcción de mi nuevo espacio de negocio, retomé mi blog (algo que también perdí con María, pues todo mi contenido del 2017 fue completamente eliminado por un error en el pago del plan de servidor producto de la falta de comunicaciones post-huracán) y estoy en proceso de desarrollo de nuevas ideas de negocio.

¿Cómo comenzar de cero nuevamente?

  1. Nunca perder la esperanza: esta fue mi misión día a día durante este proceso. Una lucha interna constante, en la que tenía que darme golpecitos en las mejillas a cada rato para no dejarme derrumbar por el negativismo colectivo que emperaba en Puerto Rico. “No te preocupes, todo saldrá bien, tu puedes”- eran mis palabras diarias.
  2. No te detengas: no puedes quedarte sentado esperando a que “otros” resuelvan por ti. Muévete, no hay más alternativas que moverte. No permitas que los obstáculos te paralicen, todo tiene una manera de solucionarse o de simplemente pasarle por el lado e ignorarlo.
  3. Busca todas las opciones: vivimos en un mundo lleno de herramientas y el que busca encuentra. Levanta el teléfono, envía emails, visita oficinas donde puedan ayudarte, lee, edúcate, cambia de planes, conoce gente nueva y no pares de buscar todas las opciones que existan para ayudarte con tu tema. Nuevamente, NO TE DETENGAS.
  4. Busca ayuda de otros: los buenos somos más y es algo que la vida se encarga de demostrarme constantemente. Identifica a las personas correctas y pide ayuda.
  5. Confía en ti y confía en la humanidad: Confía en tus capacidades y reconoce todo lo que te hace especial y único y ten por seguro que muchos lo verán en ti. Confía en que en tu camino se cruzarán todas las personas adecuadas para que sigas creciendo en la vida.

Mantener pensamientos de esperanza y positivismo atraerá lo que necesitas a tu vida.

Al final de todo, ¡gané mucho más de lo que perdí!

Ciao mis belleza tropicales, abrazotes y bezasos.

No olviden dejarme sus comentarios o preguntas.

 

 

5 comentarios

  1. Te felicito amiga. Esa es la actitud, seguir hacia adelante y controlar nuestros pensamientos de forma positiva, de esta manera todo ira llegando. Fui afectada en cuanto a desempleo, aun no logro conseguir un trabajo estable, pero se que vienen grandes planes para mi, porque el que persevera triunfa. Te envio muchas bendiciones.

  2. Gracias por tus palabras! Tú humildad es lo que te distingue y te da la fuerza para atraer esa energía positiva. Mucho éxito y bendiciones! Cuentas con tus bellezas tropicales ❤️❤️❤️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s